Próximos eventos y seminarios

REPORTE DEL XXVIII CONGRESO SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Entre los días 6 al 8 de abril de 2017, se llevó a cabo en el Centro Gianantonio de la Sociedad Argentina de Pediatría en la Ciudad de Buenos Aires, el XXVIII Congreso de la Sociedad Latino-Americana de Oncología Pediátrica (SLAOP). El congreso fue organizado por la Fundacion Natali D Flexer y un comité local integrado por representantes los hospitales Garrahan, Gutierrez, Elizalde, Italiano, Clinicas, Austral, Notti y Vilela.

Al mismo se dieron cita 457 delegados de 15 países de la región y un total de 13 expertos internacionales que expusieron los conceptos actuales en el manejo de los neuroblastomas, tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma, linfomas de Hodgkin, tumores óseos, histiocitosis, tumores del adolescente y adultos jóvenes y leucemias pediátricas. Durante el evento, el personal de enfermería realizó por primera vez en la región el Curso APHON (Asociación Norteamericana de Enfermeros en Hemato-Oncologia pediátrica) de administración de quimioterapia que contó con 110 inscriptos, auspiciado por la Fundacion Garrahan.

 

ASISTENTES AL CONGRESO SLAOP BUENOS AIRES SEGÚN CARRERA/ESPECIALIDAD/MEMBRESÍA

En el marco del congreso se llevaron a cabo paralelamente sesiones de cirugía pediátrica oncológica, soporte clínico del paciente oncológico, histiocitosis, agrupaciones de padres y aspectos psicosociales. Asimismo, se realizó en forma paralela la reunión anual del grupo de investigación clínica GALOP (Grupo de América Latina de Oncología Pediátrica) que actualizó los resultados de los protocolos de tratamiento vigentes en la región.

 

“En SLAOP BUENOS AIRES se dieron cita 457 delegados de 15 países de la región y un total de 13 expertos internacionales”

Durante el congreso, se otorgó un reconocimiento a la trayectoria del Dr Jorge Luis Braier, por su labor en la especialidad y premios a los 2 mejores trabajos presentados.

EMOTIVO RECONOCIMIENTO AL DR JORGE LUIS BRAIER

 

El día 5 de abril, se realizó una jornada pre-congreso dedicada a Investigadores Jóvenes en asociación con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) con inscripción gratuita que congregó a 85 investigadores jóvenes estableciendo vinculaciones con centros académicos, industria farmacéutica e investigadores de carrera. Al finalizar esta actividad, se llevó a cabo una jornada de diagnóstico oportuno del cáncer infantil para estudiantes de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de acceso libre y gratuito que congregó a más de 200 estudiantes y público en general.

 

Durante el congreso, asumieron las nuevas autoridades de SLAOP.

Las evaluaciones de los inscriptos resaltaron el alto nivel científico calificándolo como muy bueno o excelente en un 82% de los casos, así como su organización que fue calificada del mismo modo en un promedio de 80%

ASISTENTES AL CONGRESO SLAOP BUENOS AIRES POR PAÍS

 

El congreso contó con el apoyo de distintas organizaciones gubernamentales de Argentina como por ejemplo el Instituto Nacional del Cáncer y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), organizaciones no gubernamentales como la Fundación Natali D Flexer, la Fundación Leo Messi y la Fundación Garrahan, sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría, SLACOM, Asociación Argentina de Oncología Clínica y organizaciones internacionales como la SIOP, con la cual se estableció un convenio de cooperación para representarla en la región, el St Jude Children´s Research Hospital, el Children’s Oncology Group, el Children’s Hospital of Cincinnati, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. El congreso contó además con la presencia de representantes de la industria farmacéutica en una exhibición comercial y un simposio satélite.

Es de destacar que en total fueron otorgadas 180 becas, desde distintas fuentes de financiamiento, que permitieron que profesionales jóvenes pudieran concurrir a este evento educativo.

¡Nos veremos en el próximo XXIX Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica (SLAOP) – Sao Paulo, Brasil!

 

Dr. Guillermo Chantada

A nombre del Comité Organizador del XXVIII CONGRESO SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA – BUENOS AIRES, ARGENTINA