PANDEMIA POR COVID-19

April 7, 2020

Estimados socios y amigos de SLAOP,

El mundo esta viviendo una situación difícil desde la declaración de pandemia por coronavirus realizada por la OMS, y Latinoamerica no es la excepción. Desde SLAOP apoyamos la labor de  todos los colegas socios y amigos que trabajan en conjunto con las autoridades locales de acuerdo a lo que se disponga en cada país según la situación epidemiológica en particular.

La SLAOP ha decidido trabajar en forma colaborativa, en asociación con las entidades con las cuales tiene acuerdos programáticos como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) y la Alianza Global del Hospital St Jude con quienes participa activamente para elaborar pautas y recomendaciones de cuidado, seguimiento y tratamiento de pacientes oncológicos en tratamiento y para sobrevivientes en el contexto de la pandemia.

La SLAOP adhiere a los contenidos publicados en las siguientes páginas: “COVID-19: RESOURCES AND GUIDANCE” (https://siop-online.org/covid-19-resources-and-guidance/) y “ST. JUDE GLOBAL COVID-19 RESOURCE CENTER FOR PEDIATRIC CANCER” (https://www.cure4kids.org/classrooms/course/view.php?id=202) para obtener información correcta y actualizada sobre los temas relacionados con la pandemia.

Queremos también llevar tranquilidad a los padres y cuidadores de los niños y adolescentes con cancer. Que sepan que se está trabajando coordinadamente en todo el mundo para intentar encontrar la mejor forma en que los pacientes sean cuidados. En principio, no tenemos datos de un comportamiento mas agresivo en nuestros pacientes. De todos modos, es importantísimo colaborar con las medidas preventivas que también están hechas para evitar que los cuidadores se enfermen (padres, madres y el equipo de salud). El equipo médico podrá disponer medidas especiales de tratamiento y seguimiento, limitando al máximo las visitas al hospital cuando no sea absolutamente indispensable para cuidar al paciente y a quienes lo cuidan.

Estamos a su disposición como Sociedad para continuar trabajando juntos para y por los niños con cancer de Latinoamerica, y asi sobrellevar la situacion actual.

Les mandamos fuerzas a todos!

Comision Directiva SLAOP