MY CHILD MATTERS GRANT AWARD 2019-2021

May 10, 2019

Queremos compartir con todos los socios el orgullo de tener 4 proyectos liderados por miembros de SLAOP premiados por MY CHILD MATTERS GRANT AWARD 2019-2021.

El programa My Child Matters fue iniciado en 2005 por Sanofi Espoir Foundation con el objetivo de luchar contra el cancer infantil y reducir las desigualdades en el ambito de la salud a nivel mundial.

Los lideres de estos proyectos son:

  • Dr Guillermo Chantada (Argentina)
  • Dra Liliana Vasquez Ponce (Peru)
  • Dra Cecilia Ugaz (Peru)
  • Dra Ligia Fu (Honduras)

Enviamos a ustedes nuestras mas sinceras FELICITACIONES, y les deseamos mucho éxito!!

 

“EXPANSION DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA ONCOLOGIA PEDIATRICA EN AMERICA LATINA”
Liderado por el Dr Guillermo Chantada

Proyecto presentado por el Hospital Garrahan en asociacion con el Hospital Sant Joan de Deu y las Fundaciones Leo Messi y Natali Dafne Flexer. Gracias a este subsidio, se extendera el alcance del actual programa de educacion continua en oncologia pediatrica a paises de America Latina de menores recursos, brindandoles oportunidades formativas en areas de alta necesidad como tumores del sistema nervioso central, cirugia pediatrica, cirugia de tumores musculo-esqueleticos y neoplasias de la sangre de alto riesgo mediante maestrias y programas de telemedicina a traves de la Oficina de Comunicacion a Distancia del Hospital Garrahan.

 

ONCOpeds.
Liderado por la Dra Liliana Vasquez Ponce

Aplicativo Móvil para el Diagnóstico Precoz de Cáncer Infantil es una innovadora herramienta de telemedicina cuyo objetivo es la comunicación fluida y en tiempo-real entre médicos de atención primaria/secundaria con expertos en oncología pediátrica para la consulta y referencia temprana de casos sospechosos de cáncer en niños en Perú.

Luego de una exitosa experiencia piloto en colaboración con el Ministerio de Salud y Essalud en donde se logró disminuir el tiempo de diagnóstico con el uso del aplicativo y gracias al subsidio de My Child Matters se planteará llegar a todas las regiones del Perú con sesiones de entrenamiento para médicos y enfermeras en temas de detección temprana y uso del aplicativo a nivel nacional.

 

“Impact of pediatric palliative care educational training program foR health professionals”.

Coordinadora: Dra. Roxana Morales. miembros del equipo: Dra. Irma Ortiz y Dra Cecilia Fugaz Olivares.

En el Perú, se estima que cada año 120,000 personas, incluidos adultos y niños, sufren una forma de enfermedad crónica oncológica o no oncológica avanzada, de las cuales solo el 0,3% recibe cuidados paliativos. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cada año admite alrededor de 700 a 800 nuevos casos de niños con cáncer. Contamos con una unidad de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor, que se encarga de proporcionar cuidados paliativos tanto adultos como niños. No hay una unidad separada a cargo de los pacientes pediátricos, aunque requieren atención diferenciada que los pacientes adultos. 

No hay datos nacionales disponibles sobre las necesidades de los cuidados paliativos en pacientes pediátricos con cáncer. Debido a la gran cantidad de pacientes pediátricos con cáncer que se beneficiarían de un manejo multidisciplinario a nivel local y nacional, existe la necesidad de crear un programa educativo de capacitación en cuidados paliativos pediátricos para profesionales de la salud. Por tal motivo desarrollamos este proyecto que tendrá como objetivo tanto a nivel local como nacional:

  • Capacitar a los médicos en cuidados paliativos pediátricos.
  • Capacitar al personal sanitario no médico en cuidados paliativos pediátricos.
  • Crear una red nacional integrada para brindar cuidados paliativos pediátricos.
  • Crear un registro nacional de pacientes ingresados en cuidados paliativos pediátricos.

 

 

“IMPROVEMENT OF EARLY DETECTION OF CHILDHOOD CANCER THROUGH AIEPI TRAINING PROGRAM”.
Liderado por la Dra Ligia Fu Carrasco.

El premio permitirá  continuar con el  proyecto dirigido al personal de salud de atencion primaria.